958 209 383 y 958 163 316 calorycafe@calorycafe.com C/ El Guerra nº 16, Bajo, Granada C.P.18014

Educación en África

Desde 1995, año en que llego por primera vez Ana Sánchez al norte de Kenia, Amakuriat, hemos construido 22 guarderías semipermanentes, manteniendo su alimentación.

El agua es un bien escaso en esta region. El tiempo de lluvias tiene dos estaciones ambas relacionadas con los monzones, cerca de aquí esta la cordillera de Kalam y Moroto, estas montañas con muchos picos de 5.000 mis, atraen la mayor parte de las lluvias, tierras de mucha vegetación, al contrario que en el NORTH POKOT que todo es pequeño matorral, acacias y cactus. La zona donde trabajamos esta a una altura media de 1500 mes sobre el nivel de mar y dos cordilleras muy cercanas llegan a tener algo más de 3000 mes, son estas las receptoras de algo de lluvia entre mayo-junio y agosto-septiembre. En el subsuelo hay ríos de agua limpia que pasa por algunas de las pequeñas poblaciones, son en estas poblaciones donde hemos perforado hasta día de hoy 22 “pozos”

También encontramos escuelas sin agua y sin valles por donde descendieran las aguas de lluvia. Por esto lo que hicimos fue buscar lugares donde si la hay y trasportala a través de canalizaciones por bombas solares hasta unos grandes depósitos.

Ademas buscamos otras formas para llevar agua donde no hay bajo tierra. Tenemos dos proyectos realizados, dos “SAN DAM” pequeñas presas para recoger el agua de aluvión que baja desde las montañas.

En el noroeste de kenia, en el Valle del Rif, haciendo frontera  al oeste con Uganda, al norte con la region del Turkana y al sur-este con el estado de Transmazonia, se encuentra NORTH POKOT. Es una de las regiones mas pobres junto al Turkana en la zona del “Cuerno de África”.

Calor y Cafe Mapa Pokot

Proyectos para 2017-2018   “educación”

Para este año, tenemos previsto la construcción de una guardería permanente en Akoros-Chepelion, con casa para maestros, almacén y cocinas con un presupuesto de 34.000 €

La mejora en 18 guarderías semipermanentes, poner suelos de cemento, bancos y sillas, depósitos de agua para la recogida de la lluvia, material escolar para las guarderías, cocinas y almacenes.

  • En la escuela de “LENGOROK” donde ya hemos construido dos clases permanentes y cinco semipermanentes; pretendemos hacer este año la casa para los profesores con cocina, baños y comedor y para la escuela hacer una cocina y almacén permanente. Y el pago anual de 4 de los 5 profesores, ya que el gobierno solo paga a uno.

acemos construido 3 guarderías permanentes, con casa para maestros, cocinas, almacén para víveres, servicios y casa para maestros. Construimos una escuela-internado de primaria en korkow para 680 niños (mixta) más guardería, dormitorios, chicos y chicas, cocina y almacén, casas maestros, servicios y por último hemos echo un transbordo de agua de un riachuelo a unos 500 metros por tuberías con filtros hasta la escuela, consiguiendo así tener un huerto con riego por goteo que abastece las necesidades de la escuela para comer. Hemos construido 5 escuelas mas de primaria, estas escuelas constan de dormitorios, cocina, biblioteca, comedor, servicio y casas para maestros , con depósitos para la recogida de agua de lluvia.

  • Dos escuelas de secundaria, en los dos puntos de mayor afluencia en esta zona, Amakuriat y Chelopoy, aulas, sala de ordenadores, comedores, dormitorios, pozos de agua, libros de texto, etc. . .
  • Una escuela para adultos en Amakuriat, en el Centro Cristiano Comunitario de Amakuriat, patrocinado por Los Combonianos, Calor y cafe, donde también se encuentran las oficinas de nuestra ONG “friends calore y café” y donde también se reciben todos los proyectos que despues realizamos en granada y donde se atienden las necesidades de la comunidad.

En 2005 construimos en Amakuriat un polideportivo para que los guerreros cambien las armas por los trofeos que organizamos 2 veces al ańo entre Pokots, Turkanas y Karimoyones

 

 Hace 10 ańos vimos la necesidad de colaborar con becas de estudio, pues la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria los padres no pueden pagar las tasas escolares; para poder tener acceso a las becas tienen que cumplir una serie de requisitos que miramos en un equipo de evaluación que representa toda la comunidad. esta ayuda al estudio esta dotada de 20.000 € anuales. ya son muchas las chicas y chicos que han terminado sus estudios en la universidad subvencionados en muchos casos por completo por Calor y Café.

Hemos dotado a diez escuelas de placas solares para tener electricidad para poder estudiar por la noche (a las 6 de la tarde es noche cerrada) y poder usar ordenadores.