958 209 383 y 958 163 316 calorycafe@calorycafe.com C/ El Guerra nº 16, Bajo, Granada C.P.18014

Educación en África

Desde 1995, año en que llego por primera vez Ana Sánchez al norte de Kenia, Amakuriat, hemos construido 22 guarderías semipermanentes, manteniendo su alimentación.

Desde hace más de 26 años, nuestra asociación lucha por acercar el alimento, el agua,  la educación y la sanidad a poblaciones situadas en el West Pokot de Kenia donde los niños y niñas menores de 5 años tienen su acceso limitado.

Nuestro apoyo se basa en la construcción de guarderías compuestas por aulas, cocina, almacén, letrinas y casa para el o la maestra. De este modo, garantizamos que;

  •  Los niños y niñas de la comunidad vayan, cada día a un espacio de estimulación y motivación a través del juego frente a las labores de trabajo en el campo.
  • Se les garantice un almuerzo diario con los nutrientes necesarios.
  • Seguimiento por parte del maestro del estado de salud de los pequeños para se derivados, en su caso, a hospitales o dispensarios médicos de las zonas.
  • Las guarderías también suponen un espacio comunitario de encuentro entre las familias y de cohesión de la comunidad.

Las guarderías que hemos construido hasta la actialidad son:

GUARDERÍA DE NAUMA. Cofinanciada por la Diputación de Granada.

GUARDERÍA DE SOKWT. Confinanciada por Fundación Barceló.

GUARDERÍA DE KATUNATAI . Cofinanciada por Diputación de Granada y el Parlamento de Andalucía.

De manera anual, la Asociación Calor y Café otorga 20.000 € en forma de becas escolares a alumnos y alumnas procedentes de las comunidades donde intervenimos para que puedan continuar sus estudios en secundaria, con el fin último de acceder a la Universidad, y alcanzar la inserción y la promoción laboral.
Los institutos donde acceden los alumnos becados son:
Escuela chicos– St Comboni. (Amakuriat)- St Ann Girls (Chelopoy)
– Holy Trynity (Kacheliba)
– St. Bakhita Girls (Karon )
– Holy Cross (Serewo)
Uno de los objetivos para la sostenibilidad y el funcionamiento autónomo de las guarderías y las escuelas de primaria y secundaria,  es que los propios alumnos/as puedan acceder a estas becas de estudio y posteriormente, se incorporen, una vez adquiridos los conocimientos, como profesorado de las propias guarderías.

Otro de los objetivos es alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por ello, por decisión de Junta Directiva, el 25% de las beca se destinan a chicos, frente al 75% que se destinan a las chicas.
La selección de los alumnos becados corre a cargo de la junta directiva de Friends of Calore & Café, en función de dos criterios de evaluación: la falta de recursos de la familia y las notas obtenidas durante la primaria.

ciclo

Desde Calor y Café, cada año suufragamos el mantenimiento de 26 guarderías situadas en poblaciones remotas de West Pokot, a través de las siguientes acciones:

PROFE– Contratación de profesorado a lo largo del curso (el número variará en función de cada guardería, de uno a dos maestros o maestras.)

– Aprovisionamiento de alimentos para cubrir los desayunos y almuerzos de los alumnos y alumnas.

– Contratación de cocineros y cocineras para los  comedores.

A excepción de las 5 guarderías ya construídas, el resto tienen un carácter semipermanente. El objetivo a largo plazo es construir el resto de guarderías y darles un uso permanente, implicando éstas, también, un espacio de referencia para la comunidad de cada uno de los poblados.

El nombre de las guarderías semipermanentes son:  Akoros, Chesuswon, Kaaptuken, Kachepusen, Kalodeke, Kasitet, Kempur, Kokwotil, Odong, Chiriong, Karengemukat, Korkow, Nasal Loboloin, Simat, Kachampilva, Chelopoy, Kalapata, Napodo, Porompir y Tipin.

 

niñas

Además de las guarderías, durante estos años, hemos construído dos dormitorios para (uno para chicos y otro para chicas en Chelopoy y en Korkow)