958 209 383 y 958 163 316 calorycafe@calorycafe.com C/ El Guerra nº 16, Bajo, Granada C.P.18014

Salud en África

En el Noroeste de kenia, en el Valle del Rift, haciendo frontera  al Oeste con Uganda, al Norte con la region del Turkana y al Sureste con el estado de Transmazonia, se encuentra North Pokot. Esta es una de las más pobres del Cuerno de África.

En la zona del West Pokot, no hay hospitales y pocos dispensarios. La mayoría son privados. Con la llegada de los misioneros combonianos a la zona, hace más de 30 años, se construyó un dispensario básico  en Amakuriat.

Con nuestra llegada en 1995 comenzamos a colaborar en las mejoras del dispensario. Construimos una sala de paritario y un laboratorio de analisis clínicos. En los últimos 10 años, colaboramos en la compra de medicinas y material de curas. También subvencionamos a los enefermeros y enfermeras para su permanencia en el mismo.

El dispensario esta regido por la dirección de la Misionera Comboniana Sister Gabriela al frente de un equipo de profesionales que oscilan, según las necesidades, entre 8 y 10 personas. Este dispensario es de puertas abiertas, si alguien puede pagar lo hace y si no tienen no pagan, les dan las medicinas en incluso comida durante la estancia y cuando se van para el viaje de regreso a sus casas. Desde Calor y Cafe nuestro reconocimiento a esta gran señora, Sister Gabriela, por su dedicación incansable, entrega y amor a los mas necesitados.

Dispensario de Amakuriat:

  • Cantidad de habitantes a los que asiste

El altiplano y montañas de Amakuriat tiene una población que supera los 10.000 Habitantes. Como no hay dispensario alguno hacia el norte, y el centro de salud de Alale (a seis kilómetros) no despacha variedad de medicinas, la gente prefiere venir al dispensario privado de la misión, donde Sr. Gabriela se desvive día y noche para que la gente se recomponga bien.

2. Personal asalariado del dispensario

El gobierno local, llamado Condado de West Pokot, paga por el salario del técnico de laboratorio.

El dispensario tiene 8 enfermeros incluyendo Sr. Gabriela que además es comadrona. Los enfermeros hablan el Pokot. Son empleados jóvenes, recién graduados, que esperan conseguir ser empleados por el condado porque pagan un poco más, y no tienen la presión de una dirección exigente. A cambio de mucho trabajo, consiguen una rica experiencia en su profesión.

El dispensario emplea dos asistentes, bien experimentadas. Dos veces al mes el dispensario provee inspección a madres embarazadas y clínica a bebes menores de un año.

También va a dos lugares al mes con su clínica mobil.

Cuando hay emergencias, la ambulancia lleva enfermos al hospital de Matany, Amudat o Kapenguria.

No hay ningún voluntario… a excepción del trabajo doble que hace Sr.Gabriela de día y de noche y que no viene remunerado.

  • Dispensarios próximos

Hacia el sureste, está el dispensario privado de la misión AIC, a seis kilómetros de distancia. Suelen atender bien a los enfermos y son una buena rueda de recambio cuando hay necesidad.

Al sur, está el nuevo centro de salud de la zona, en Alale. Es público. La gente paga muy poco, pero con frecuencia los enfermeros están ausentes, y solo un asistente dispensa medicinas a ojo de buen cubero y buena lectura de los prospectos de los medicamentos. De todos modos no hay variedad de medicinas. Las enfermedades no muy comunes solo encuentran tratamiento en el dispensario de Amakuriat.

Hacia el norte, el dispensario más cercano está en Nauyapong, a 26 kms de distancia.

Y hacia el oeste, hay un dispensario en Loro (Uganda) con una enfermera, a unos dieciocho kilómetros, a vuelo de pájaro.

Para llegar a Nauyapong se necesita una hora, y para ir a Loro una hora y cuarto pues hay que dar un gran rodeo. Naturalmente, cuando llueve los barrizales complican los movimientos de los vehículos, aunque tengan tracción a las cuatro ruedas.

  • El hospital competente más cercano está en Matany (Uganda)

A tres horas de viaje, por un carretil bastante pedregoso. Hay otro hospital en Amudat (Uganda) a dos horas de camino, que puede ayudar en partos complicados y transfusiones… no hacen operaciones, ni tienen muchas camas. El siguiente hospital está en Kapenguria, a cinco horas de distancia… Es el hospital central del condado, pero se caracteriza por referir enfermos a otros hospitales privados en Eldoret, que resultan muy caros. Eldoret está a dos horas y media de Kapenguria y a 160 km de distancia de allí. Desde Amakuriat a Kapenguria hay 145 Kms.

 

Hace más de 10 años atrás y tras la concentración de población en la zona de Chelopoy (son nómadas y ganaderos y en los últimos años se esta asentando y cultivando la tierra) vimos la necesidad de construir un nuevo dispensario en esta zona de chelopoy, ya que en esta población hay tres escuelas de primaria con mas de 1000 alumnos, una escuela de secundaria (chicas) con mas de 300 alumnas, otras dos escuelas de primaria a 9 y 12 kilómetros desde Chelopoy y dos guarderías con aproximadamente 150 niños. Ademas la concentración de población.

Construimos el dispensario, lo habilitamos con placas solares para electricidad, compramos frigoríficos para las vacunas, contratamos una ATS y a un Diplomado en laboratorio y analisis clínicos, compramos el material necesario para la practica de enfermería, y dotamos con 10.000 € anuales para la compra de medicinas, pago de salarios y mejoras en las instalaciones.

 

 

 

PELAGRAEn los últimos años, gracias a facultativos (personal médico y enfermería, voluntarios de Granada) hemos llevado campañas de formación, cura y  prevención de enfermedades  tales como la tiña y la pelagra.

La última campaña tuvo lugar en el año 2018.  Gracias al apoyo económico de la Fundación Piel Sana, dos voluntarios profesionales sanitarios, accedieron a 20 guarderías de la zona formándo, curando y proporcionando medicamentos para la prevención de la tiña, la pelagra y otras lesiones cutáneas.

Translate »